La transformación digital, aún más importante para este 2021

Con el año 2020 desvaneciendo en el espejo retrovisor donde muchas organizaciones estaban más preocupadas por sobrevivir que por prosperar, ahora en el 2021 es vital poner en marcha las iniciativas de transformación digital y aquí te explicamos por qué.

Por qué la transformación digital es aún más importante en 2021

Con el año 2020, que afortunadamente se desvanece en el espejo retrovisor, las personas y las organizaciones vuelven a pensar en el futuro. Con las circunstancias que ponen muchas cosas en espera, el año pasado no fue un tiempo de aspiraciones – muchas organizaciones estaban más preocupadas por sobrevivir que por prosperar.

Pero es un nuevo año y un nuevo comienzo. Y en 2021, es vital que las empresas vuelvan a poner en marcha sus iniciativas de transformación digital, suponiendo que las tengan en primer lugar. Aquí explicaré por qué la transformación digital es tan importante ahora, incluso más que nunca.

Transformación digital = evolución tecnológica
En esencia, la transformación digital significa cambiar la forma de hacer las cosas para aprovechar al máximo los avances tecnológicos contemporáneos. Es transformar su organización y sus procesos a través de la tecnología para seguir siendo lo más competitivo posible. Por decirlo en términos darwinianos: es la forma en que las empresas evolucionan para sobrevivir.

Esta idea de «evolución» es clave para entender realmente la transformación digital. No se trata de un proyecto de cambio puntual o, al menos, no es sólo eso. Las organizaciones verdaderamente exitosas reconocen que la transformación digital debe ser abierta y continua, una autooptimización permanente que garantice que una empresa está en la cima de su juego y está aprovechando todas las ventajas disponibles.

No se trata sólo de pasarse a la nube
Aunque la adopción de tecnologías basadas en la nube se ha convertido en sinónimo de transformación digital, equiparar ambas cosas es una simplificación excesiva y un error. La nube es un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Permite la transformación digital, al ofrecer herramientas, servicios y procesos más nuevos, más inteligentes y más conectados. Piense en una como el lugar al que quiere llegar, y en la otra como la forma de llegar a él.

Quedarse colgado de la nube -especialmente de un proyecto de cambio puntual que lleve a su empresa «a la nube»- es una distracción del pleno potencial de la transformación digital. Es mejor adoptar una visión más amplia de las posibilidades. Pensar con visión de futuro, si se me permite el juego de palabras.

Empiece a imaginar lo que es posible
Dónde

Piense en lo que la transformación digital podría significar en términos de su organización. ¿Dónde podría desempeñar la tecnología un papel en la mejora del funcionamiento de la empresa? ¿Se trata de la experiencia del cliente o de los procesos internos utilizados por los empleados para realizar su trabajo? ¿Qué podría «transformarse digitalmente» y cómo?

Qué

Puede que algunos de sus procesos empresariales impliquen grandes cantidades de esfuerzo manual por parte de sus empleados. Podrían ser procesos basados en papel, pero también podrían estar atados a sistemas digitales anticuados y anticuados que han visto días mejores. Sea cual sea el caso, acaba de encontrar algunos candidatos principales para ser transformados y evolucionados.

Cómo

Mapear y gestionar los procesos de su empresa es la mejor manera de descubrir lo que funciona, lo que no, lo que está funcionando bien y lo que podría ser revisado. Tiene que entender lo que está tratando antes de poder decidir qué está maduro para la transformación digital, y exactamente cuál debería ser el cambio.

La importancia de la transformación digital hoy en día
No hace falta que le diga que nunca ha sido tan vital para una empresa ser competitiva como ahora. Y hoy en día, ninguna organización quiere perder la oportunidad de mejorar las operaciones y obtener una ventaja, especialmente una «victoria rápida» rentable que no implique proyectos de cambio masivos, prolongados y costosos. «Hacer más con menos» es un imperativo clave para muchos hoy en día. Aprovechar la tecnología adecuada de la forma correcta permite hacerlo.

Es más, durante la pandemia de COVID-19, innumerables organizaciones se dieron cuenta de lo anticuados que estaban sus procesos empresariales y de lo inadecuados que eran para el trabajo a distancia y el mundo conectado de hoy. Para muchos, la transformación digital dejó de ser una bonita idea para algún día en el futuro y se convirtió en una prioridad muy real.

Con todo esto en mente, se puede ver por qué el compromiso de una organización -y su enfoque- con la transformación digital puede ser absolutamente fundamental para su éxito futuro.

El valor de la automatización de procesos
Como hemos dicho antes, la transformación digital no significa necesariamente proyectos de cambio enormes, radicales y disruptivos como «llevar el negocio a la nube» (sea lo que sea que eso signifique), sino que se trata de evolucionar procesos empresariales cruciales a través de la tecnología.

Las organizaciones de hoy en día quieren que esto ocurra rápidamente, para no quedarse atrás con respecto a sus competidores, y operar de la manera más eficiente posible. Y, dada la difícil coyuntura económica, es aún más vital que la transformación digital sea lo más rentable posible. De hecho, muchas empresas están dando prioridad a las tecnologías que cumplen estos requisitos.

Cree soluciones que importen

Las organizaciones de todo el mundo están optando por automatizar los procesos empresariales mediante flujos de trabajo. La automatización de los flujos de trabajo, que forma parte del boom del «low/no-code«, permite a los no especialistas en tecnología crear rápida y fácilmente las soluciones tecnológicas que su organización necesita con relativamente pocas interrupciones o grandes inversiones en desarrollo de software.

¿Ha encontrado un proceso defectuoso que está arrastrando a su empresa? Simplemente construya uno mejor para reemplazarlo. Se trata de un enfoque de la transformación digital que se centra en los problemas, las soluciones y los resultados, en lugar de fijarse en las tecnologías individuales o de quedar atrapado en enormes proyectos de cambio.

Por ello, la automatización de procesos podría ser exactamente el método de transformación digital que está buscando, conoce todas las ventajas de automatizar.

Explorando por qué la transformación digital debe comenzar primero por los procesos.
En MGTI, creemos que la gestión de procesos, la automatización y la optimización son la clave de la verdadera transformación digital. Queremos ayudar a las organizaciones a aprovechar el poder de los procesos de la manera más eficaz posible para el futuro de su negocio.

Y, como se explica en este artículo, creemos que nunca ha habido un mejor momento para hacerlo. Así que, si quiere poner en marcha la transformación digital por sí mismo, estamos preparados cuando usted lo esté.

¿Quiere hablar de cómo puede acelerar la transformación digital mediante la automatización de procesos? Póngase en contacto con el equipo de MGTI hoy mismo.

¿Le gustó este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn
Share on email
Compartir vía Correo