Mantener la productividad laboral en la época de la incertidumbre

La forma en la que los empleados acostumbraban a trabajar se ha visto suspendida por la expansión de un fenómeno impredecible, pasando del ambiente presencial a uno completamente virtual, pudiendo generar preocupación en ellos ante lo repentino de los cambios. Por lo cual surge la pregunta, ¿qué se puede hacer para mantener motivados a los trabajadores?

Si eres el jefe de una empresa la productividad laboral es muy importante, tienes la obligación y la responsabilidad de guiar a tu fuerza de trabajo, debes auxiliarlos con el fin de que se mantengan concentrados en los objetivos que se buscan.

Ahora es el momento de que tomes las riendas del liderazgo para que ellos vean en ti esa luz que les genere confianza aun con la confusión que hay actualmente, favoreciendo la creación de consecuencias positivas para todos.

Dejar que el pánico invada la mente de tus empleados podría desencadenar en la disminución de la productividad laboral de tu empresa, lo cual tarde que temprano generaría que la calidad de tus productos o servicios se reduzca.

Por tanto en MGTI te damos cinco sugerencias para que puedas ayudar a los trabajadores a mantenerse su productividad laboral por el buen camino:

Toma el primer paso para mejora la productividad laboral:

Antes de querer influenciar en los demás presta atención a tu persona, apoyar a otros mientras que uno mismo está mal va a ser disfuncional.

Tus empleados van a darse cuenta de tu estado de ánimo, puedes intentar ocultarlo pero al tratarse de algo prolongado saldrá a la luz.

En épocas complicadas, al ser el pilar de la organización requieres transmitir paz y confianza para fortalecer a tu equipo en la travesía de mejorar su productividad laboral.     

Reconoce el esfuerzo de tus empleados:

Una de las aspiraciones que tenemos todos los seres humanos es ser reconocidos por las cosas que hacemos, queramos admitirlo o no.

Obviamente con tus empleados es lo mismo, reconóceles el esfuerzo que han hecho para hacer correctamente sus labores.

Hay dos fines con esto: aumentar la productividad laboral de la persona correspondiente y mandar un mensaje a sus compañeros sobre la actitud que deberían tener.

El reconocimiento puede o no ser económico.    

Elimina las tareas innecesarias para una mejor productividad laboral:

Trabajar a distancia implica recibir una gran cantidad de correos electrónicos, archivos, llamadas y mensajes, traduciéndose en información que deben procesar.

Encuentra en nuestro blog motivar a tus empleados por medio de la automatización podrá ayudarte mucho para productividad laboral de tu empresa

Ahora bien, enviarles datos innecesarios o repetitivos los puede frustrar, lo mismo que reuniones o discusiones irrelevantes.

Para mejora tu productividad laboral debes considerar que la forma en la que te comuniques puede que tenga que ser diferente dependiendo del empleado en cuestión.  

Vincúlate con la misión y la visión de la empresa:

Si tienes establecida tanto una misión como una visión dentro de tu empresa síguelos, no los dejes de adornos.

Implementarlos en el funcionamiento de la organización facilita que los empleados sepan que hay un camino establecido que pueden seguir.

En tu posición de líder la productividad laboral se favorece cuando ellos entienden el valor que tienen dentro del esquema organizacional.

Mantén informados y conectados a tus empleados:

El aislamiento provocado por el COVID-19 ha separado a la gente de sus amigos, compañeros y familiares, la tecnología nos da la oportunidad de que la comunicación siga presente.

Las redes sociales, los programas de videoconferencia y los servicios de mensajería otorgan la posibilidad de interactuar con otros sin importar la distancia.

Llegando a este punto, establece claramente los objetivos a lograr, la estructura en la que se trabaja, medidas a tomar en determinada eventualidad y deja abiertos los canales de comunicación.  

No hay necesidad de hacerle sentir a tu gente que está aislada, habla con ellos y demuéstrales que son importantes, piezas fundamentales de un equipo.      

Productividad Laboral en época de incertidumbre

Aunque sea imposible encontrar soluciones para todos los imprevistos que pudieran acontecer, tú puedes facilitar las cosas.

La pandemia en general ha sido una experiencia muy dura, sin embargo, esto es una muestra de lo cambiante que es la vida y que siempre hay que estar atentos con el propósito de reaccionar justo a tiempo.

Apártate de la noción del jefe y grábate en la cabeza que eres el líder de un proyecto. 

¿Le gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir vía Correo