¿Que es el Mapeo de Procesos?

Con el proceso de Mapeo puedes realizar mejoras de procesos, agilizar los flujos de trabajo, generar documentación, o utilizar la tecnología RPA (Robotic Process Automation)

Definición del Mapeo de Procesos:

Los procesos de mapeo identifican cada paso a realizar dentro de un negocio, siendo la primera opción para identificar las oportunidades necesarias para mejorar.

El software que se utilizas en el desarrollo de un mapeo de procesos, es la clave para asegurar el crecimiento de la empresa.

Con este tipo de softwares los empleados saben de donde proviene toda la información y el contenido creado por otros departamentos; entendiendo el propósito que tiene cada uno.

“Mapear los procesos ayuda a entender completamente como opera la organización, identificando fortalezas y debilidades que brinda la automatización, reduciendo los costos e incrementando la productividad”.

¿Qué es un proceso de excelencia?

El ingrediente secreto para la optimización, incluso más que el mapeo de procesos, es desarrollar un centro de procesos de excelencia.

“Un centro de procesos de excelencia es una entidad multifuncional con una estructura organizacional bien definida,  tareas, roles, responsabilidades y procesos, todos apoyando y promoviendo mejoras metódicas en los procesos de negocios en toda la organización”

Un centro de procesos de excelencia ayuda a la organización a estandarizar los procedimientos, mejorar la productividad, mejorar la satisfacción del cliente, ahorrar dinero, eliminar inconsistencias y eliminar el desperdicio.

Las ventajas son casi infinitas.

¿Qué es el proceso de mapeo de excelencia con base en la cultura?

Los procesos de excelencia se logran con la ayuda de la cultura del trabajo, la cual también incluye métodos de negocio clave y esfuerzos colectivos con los que constantemente se mejora.

“Las organizaciones que adoptan la excelencia en los procesos ven cada proceso empresarial como un activo, uno que se puede poseer, administrar, mantener y gobernar. Estas organizaciones incorporan mejoras en todo lo que hacen, como identificar, codificar, mapear, revisar y actualizar la forma en que se hacen las cosas en toda la organización».

El mapeo de procesos establece una cultura en la que todos tienen voz en los procesos que los involucran.

La retroalimentación constante, las sugerencias y las calificaciones con estrellas alientan a los empleados a transmitir sus pensamientos sobre cómo optimizar sus tareas.

El Mapeo de Procesos para fortalecer el proceso de excelencia

Prepárate para conseguir el éxito:

Incrementa las posibilidades de éxito potencializando a la organización con base a marcar objetivos similares en todos los departamentos de la empresa.

Organiza los procesos de inventario y ten en cuenta tus prioridades:

Identifica las oportunidades que te brindan los procesos para lograr mejorar.

Empieza en pequeño y comparte los triunfos:

Marcar los objetivos de los procesos requiere unos cuantos pasos, pudiendo tener un gran impacto dentro de la organización

Utiliza la tecnología correcta para el trabajo:

Busca herramientas poderosas y sencillas de utilizar que proporcionen un control basado en métricas y herramientas de visualización de datos, como Nintex Process Platform.

Localiza el valor y comparte las mejores prácticas:

Mantén la unidad y el compromiso en la empresa comunicando los progresos obtenidos y los documentos clave que lo comprueben. Comparte los resultados obtenidos con toda la organización.

Optimización:

El mejoramiento de los procesos requiere una atención constante, repitiendo lo que funciona y cambiando lo que no está dando resultados.

Recursos necesarios para el mapeo de procesos:

Haciendo que los procesos sean auditables, visibles y sencillos de monitorear, le brindas brinda beneficios importantes a todas las compañías sin importar el tamaño.

Solo al tomar en cuenta los objetivos individuales que necesita tu negocio será posible reducir los embotellamientos, agilizar las operaciones y optimizar los recursos.


Puedes encontrar el artículo original escrito por Annie Mclntosh para Nintex, dándole clic al siguiente link: https://www.nintex.com/blog/what-is-process-mapping/ 

Si estas interesado en la transformacion digiral de tu empresa, contamos con la plataforma de procesos que los equipo de trabajo amar usar.

Contáctanos para una demostración gratuita

¿Le gustó este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn
Share on email
Compartir vía Correo